lunes, 1 de octubre de 2007

Nightwish - Dark Passion Play



Como el pasado 27 de Septiembre salió a la venta el último disco de Nightwish, Dark Passion Play, realizaré una crítica objetiva del disco analizando canción por canción.
No voy a entrar en polémicas absurdas comparando a Tarja con Anette, puesto que ambas cantantes son muy buenas y totalmente distintas.

Tracklist:

01.The Poet And The Pendulum
02.Bye Bye Beautiful
03.Amaranth
04.Cadence Of Her Last Breath
05.Master Passion Greed
06.Eva
07.Sahara
08.Whoever Brings The Night
09.For The Heart I Once Had
10.The Islander
11.Last Of The Wilds
12.7 Days To The Wolves
13.Meadows Of Heaven


La primera canción del CD es The poet and the pendulum, es el track más largo en toda la historia de Nightwish (14 min.). Es una canción personal sobre Tuomas Holopainen y se divide en 5 partes: White Lands of Emphatica, Home, The Pacific, Dark Passion Play y Mother & Father.
Es una canción épica, poderosa y con una lírica muy hermosa que recuerdan a el soundtrack de una película. Varias partes de esta canción cuentan con la participación de un niño soprano. La parte orquestal es interpretada por la Orquesta de Londres.
Quizá la parte que menos me gusta es cuando canta el niño soprano pero en el conjunto la canción me parece preciosa y se ha convertido en mi preferida del disco.


Después de el buen sabor de boca que nos ha dejado el primer track, llega Bye bye beautiful una canción de corte comercial dedicada a Tarja donde Tuomas le echa en cara algunas cosas, como podemos comprobar en el trozo cantado por Marco:

Escuchaste alguna vez lo que te dije?
Leíste alguna vez lo que te escribí?
Escuchaste alguna vez lo que tocamos?
Acaso entendiste lo que el mundo dijo?
Acaso llegamos tan lejos solo para sentir tu odio?
Acaso jugamos únicamente para convertirnos en tus peones?
Que tan ciega puedes ser, no lo ves?
Escogiste el camino largo pero estaremos esperando

Adiós Adiós Hermosa


El videoclip de la canción ya se ha hecho publico y se puede ver en este enlace a YouTube:

La tercera canción arranca con el teclado de Tuomas a la que pronto se unen la guitarra de Emppu, el bajo de Marco y la batería de Jukka. Amaranth es un single con mucha fuerza, pegadizo, y precisamente por ser la canción más comercial del disco esta bien elegida. La voz de Anette encaja perfectamente con la orquesta hasta casi fundirse con ella. Una canción muy buena.
El videoclip hace referencia a el cuadro finlandés "El ángel herido" y lo podéis ver más arriba.

Cadence Of Her Last Breath puede pasar más desapercibida pero no por ello es una canción mala. Comienza con una respiración agitada a la que se unen el resto de los instrumentos. Es una canción compleja, no es pegadiza pero pronto te cautiva la voz de Anette con Marco susurrando "Run away, run away".

El quinto tema del disco es Master Passion Greed, una canción cantada únicamente por Marco Hietala, es el tema mas pesado y bien podría pasar por un tema de "Tarot" el grupo liderado por el bajista. Se dice que esta cancíon esta dedicada al marido de Tarja. Los coros están muy acertados aunque se echa de menos la voz femenina.

Después de la tormenta llega la calma con Eva la canción sobre la que más se ha hablado por ser la primera que se dio a conocer. Una balada preciosa donde Anette hace gala de su voz y donde nos demuestra que es algo más que una cara bonita. Las notas más agudas de la canción tienen un deje de melancolía muy especial donde apreciamos el potencial de la vocalista. Además con está canción el grupo decidió recaudar fondos a través de su venta por internet para una fundación benéfica.

Sahara tiene un toque oriental. El teclado y los violines dan paso al resto de los instrumentos e introducen la letra que hace referencia al cuento de las mil y una noches. Esta canción es para mi otra de las mejores canciones del disco. Anette está espectacular en esta canción y los coros impecables.

A continuación tenemos Whoever Brings The Night una canción compuesta por Emppu, el guitarrista. En esta canción la voz de Anette suena bastante oscura y rockera. Una canción bastante simple pero con un pegadizo estribillo que reza:
All you love is a lie
You one-night butterfly
Hurt me, be the one
Whoever brings the night


For The Heart I Once Had me parece la canción mas sosa del album. Tiende a ser muy pop y ligera. No me desagrada pero tampoco me termina de gustar, es como si le faltase algo.

The Islander es una canción compuesta por Marco, con influencias celtas. Marco es quien desempeña el papel principal de la canción y Anette le acompaña y hace los coros. Una canción muy bella, me encanta como suenan los dos cantando juntos. En esta canción la voz de Marco es limpia y encaja a la perfección.

Last Of The Wilds es casi como una continuacion de la canción anterior. También con infuencias celtas, se convierte en la segunda canción instrumental en toda la historia de Nightwish.

La penúltima canción del album es la esperada 7 Days To The Wolves alabada por unos y criticada por otros. Como ya he dicho antes me encanta como suenan Anette y Marco cantando al unísono; me parece realmente una canción preciosa.

El album acaba con Meadows Of Heaven, otra de mis canciones preferidas. Para mí en esta canción es donde mejor encaja la voz de Anette, realmente suena espectacular. El coro gospel es también muy bello. En definitiva, una canción que es un placer para los sentidos. El disco no podía acabar de mejor forma. Impresionante.

Creo que es un disco que no puede faltar. Le pongo un 9,5 sobre 10 por el toque pop de algunas canciones.
Hay quienes dicen que este CD supone el fin de Nightwish pero yo opino que es justo lo contrario; con este disco empiezan una nueva etapa y ojala los fanáticos de Tarja lo escuchen aunque solo sea una vez y le den una oportunidad a Anette, que se la merece.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

O.O menuda parrafada!! pero me lo e leido todo. Como no, tenias q strenart con nightwish eeehhh jajjaj
weno, ya t e firmao q me a dixo celia y gracias x grabarme l disco q no se t olvide traermelo q tngo unas ganas d tnerlo ya...x cieto la ale me a dixo q le tienes q dskrgar l ultimo disco d chenoa q sale el dia 9...
Q qeres q t diga, dond ste Nightwish...jajaja
b.b.b

Anónimo dijo...

kmo no ehh ^^, tu kn anette k raroo....jeje weno ps eke no toy mu inspirada pero yo lo intento x mi B.S.R.. ps aver empecemos primero x felicitarte xk ta mu bn todo lo k as pueto aki, jeje mu de tu stilo..se te van a knsar las manos de tnto ekribir menudas parrafadas k metes..xro knste k lo e leio todo ee jeje aver k mas un ultimo esfuerzo por llenar mas mi comentario. ps k me lo paso mu bn kntigo, kmo en R.P sintonizanos kn "doctora amor" lo mejor xd y tmbien nuetra lokura en el mimo sitio jaja y viva nuetro monotema , ahh y tu lista ya la voy llenando ee jeje aver si enkntramos a mas pa incluirlos ^^, en resumen de to eto k tas mu loka y k me lo paso mu bn kntigo no hay mas k ver etas fiestas no? kn lo del cidacos jaja y kn los bailes en el bar...sigue asi de loka k nose te kure nunka eta lokura k tienes, o dixo de otra forma no kambies nunka pero eke esto eta mu visto asi k me kedo kn lo de k no se te kure nunka la lokura jeje .
as vito k largo mi comentario ? me lo e kurrao ee ves x mi B.S.R weno k aora si k akabo, tu sigue llenando esto, k yo ya lo leere jeje pero no ekribas muxo ee ...weno tqmmx B.S.R

vivi dijo...

a pesar de la argumentacion de las canciones, instrumentalmente no han perdidio su estilo pero opino que la decision de la banda no fue la mas acertada con anette. no es mala cantante, tiene buena voz es solo que no esta hecha para nightwish